Villarmentero celebró ayer una misa, procesión y romería en honor al santo

Santiago Apóstol no entiende de tamaños. El pueblo más pequeño de la provincia honró ayer como se merece a este santo dentro de las actividades programadas por el Centro de Inciativas Turísticas (CIT) del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea de Palencia.

Y no por ser el más pequeño el tributo iba a ser de menor importancia, de hecho los organizadores reservaron el privilegio a esta localidad, que se encuentra a medio camino entre Frómista y Carrión de los Condes, de acoger la única actividad programada coincidiendo con la festividad de Santiago.

Vecinos y visitantes que ayer se acercaron a Villarmentero se volcaron en la celebración de estos actos de homenaje que dieron comienzo a las 12,30 horas con una misa en honor a Santiago, celebrada en la iglesia parroquial de San Martín de Tours.

Posteriormente, tuvo lugar la procesión del Santo que estuvo acompañado durante todo el recorrido por decenas de personas, y es que ayer Villarmentero dejó de ser el pueblo más pequeño de Palencia y tomó todo el protagonismo del Camino a su paso por la provincia.

Las actividades continuaron con una romería popular con la que los participantes se despidieron hasta el próximo año de Santiago Apóstol, aunque lo cierto es que el programa elaborado por el CIT y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia seguirá hoy y mañana.

Carrión retoma hoy las propuestas con motivo de esta festividad y la Iglesia Real Monasterio de San Zoilo acoge el concierto a cargo de la Joven Orquesta Oxfordsgire de Inglaterra que dará comienzo a las 20,30 horas.

El programa de actividades llegará a su fin mañana con más actos culturales que se desarrollarán en el Centro Ramón Díez de Calzada de los Molinos a las 20,30.

El pasado miércoles 19 de julio dieron comienzo las actividades programadas con motivo de las fiestas de Santiago y lo cierto es que desde la organización han mostrado su satisfacción por el resultado y el éxito que están cosechando con las diferentes propuestas.

Éstas han pasado por conciertos de órgano, representaciones teatrales, la celebración del turismo en Castilla y León y el plato fuerte que fue la recreación histórica de la toma de Carrión por las tropas francesas.

 

Fuente: Diario Palentino